Buenos días, esta entrada pertenece a una clase teórica que dimos el día 8 de mayo, en la cual hablamos del tema de las comptencias que debemos adquirir para integrar las tecnologias en el aula. este echo nos llevo a cabo bastante tiempo, practicamente ams de la mitad de la clase y posteriormente utilizamos Twitter para llevar acabo una pequeña puesta en practica de las redes sociales, en la cual, utilizando el hagstack #recursostic13 hablabamos sobre la competencia digital en el currículum de primaria. Posteriormente hicimos el mismo procedimiento pero haciendo una reflexión sobre la tarea realizada.
Por último nos adentramos en el bloque número 2 donde hablamos de los softwares educativos.
En general ha sido una clase bastante interesante, al igual que las anteriores pero con la diferencia de que esta ha tenido una puesta en práctica muy relevante que ha hecho a toda la clase ponerse las pilas en ese momento, creo que ha sido un gran acierto por parte del maestro.
lunes, 29 de abril de 2013
martes, 16 de abril de 2013
21/03/2013
Esta nueva entrada pertenece al último seminario que hicimos antes de las vaciones de Semana Santa. En este seminario el profesor, a través de la teoría que nos había explicado en la clase de gran grupo el día anterior nos propuso trabajar con "exelearning", a través del cual debíamos escoger una series de contenidos a trabajar y desarrollarlos en forma de actividades que hagan referencia a cada uno de estos contenidos, eso si, siempre de una forma multimedia, en la que el alumno interactúe con el ordenador continuamente.
Una vez explicado, nos pusimos a llevar a cabo el ejercicio el cual, al principio, por no haber usado nunca ese programa nos parecía algo lioso pero que al final conseguimos dominar y poder avanzar sin mayores problemas.
La clase en general creo que estuvo bien enfocada y desarrollada, y los conceptos y procedimientos quedaron bastante claros. Además, el profesor se movía constantemente de un grupo a otro con el fin de solventar pequeñas dudas que nos ivan surgiendo.
Una vez explicado, nos pusimos a llevar a cabo el ejercicio el cual, al principio, por no haber usado nunca ese programa nos parecía algo lioso pero que al final conseguimos dominar y poder avanzar sin mayores problemas.
La clase en general creo que estuvo bien enfocada y desarrollada, y los conceptos y procedimientos quedaron bastante claros. Además, el profesor se movía constantemente de un grupo a otro con el fin de solventar pequeñas dudas que nos ivan surgiendo.
18/03/2013
Buenos días, esta nueva entrada coincide con la clase de gran grupo que dimos el día 18 de marzo.
Con el objetivo de establecer una pautas y conocer un poco mas los conocimientos que necesitábamos para poder desarrollas la siguiente actividad de seminario, empezamos desarrollando el bloque numero 3 que hace referencia al "Diseño de Materiales Multimedia".
Es conveniente tener en cuenta varios principios a la hora de diseñar, como pueden ser: La motivación, la emoción, la organización del contenido, etc...
Posteriormente hablamos un poco de las pautas que debíamos de llevar a la hora de realizar estos diseños: Primero debíamos saber qué ívamos a diseñar, una vez claro este punto conocer a quién lo ívamos a dirigir y por ultimo hacer una justificación sobre para qué diseñamos eso.
Fases del diseño se enumeraron de manera sencillas y en mi opinión creo que fueron bastante sencillas de entender:
- Análisis de la situación y primera toma de decisiones.
- Plantificación y temporalización del proceso.
- Desarrollo del producto multimedia.
Fases de producción.
- Elaboración del producto multimedia.
- Ensayo del producto y revisión.
- Realización de la guía didáctica.
- Uso y evaluación.
Creo que las explicaciones han sido muy correctas y fáciles de entender. El tema es bastante interesante y bastante práctico en nuestra labor docente, pero debemos tener los recursos necesarios para poder llevarlo a cabo, y no todo el mundo hasta el momento los posee.
Una vez terminado la parte más teórica, nos enseño varios ejemplo de materiales multimedias, los cuales algunos de ellos eran bastante originales.
Concluido este bloque, pasamos a hablar del bloque 1.2. Este bloque abarca el ámbito de las competencias; así pues, hablamos de las competencias básicas (concretamente de la 4: tratamiento de la información y competencia digital). y posteriormente definimos lo que era una competencia.
Con el objetivo de establecer una pautas y conocer un poco mas los conocimientos que necesitábamos para poder desarrollas la siguiente actividad de seminario, empezamos desarrollando el bloque numero 3 que hace referencia al "Diseño de Materiales Multimedia".
Es conveniente tener en cuenta varios principios a la hora de diseñar, como pueden ser: La motivación, la emoción, la organización del contenido, etc...
Posteriormente hablamos un poco de las pautas que debíamos de llevar a la hora de realizar estos diseños: Primero debíamos saber qué ívamos a diseñar, una vez claro este punto conocer a quién lo ívamos a dirigir y por ultimo hacer una justificación sobre para qué diseñamos eso.
Fases del diseño se enumeraron de manera sencillas y en mi opinión creo que fueron bastante sencillas de entender:
- Análisis de la situación y primera toma de decisiones.
- Plantificación y temporalización del proceso.
- Desarrollo del producto multimedia.
Fases de producción.
- Elaboración del producto multimedia.
- Ensayo del producto y revisión.
- Realización de la guía didáctica.
- Uso y evaluación.
Creo que las explicaciones han sido muy correctas y fáciles de entender. El tema es bastante interesante y bastante práctico en nuestra labor docente, pero debemos tener los recursos necesarios para poder llevarlo a cabo, y no todo el mundo hasta el momento los posee.
Una vez terminado la parte más teórica, nos enseño varios ejemplo de materiales multimedias, los cuales algunos de ellos eran bastante originales.
Concluido este bloque, pasamos a hablar del bloque 1.2. Este bloque abarca el ámbito de las competencias; así pues, hablamos de las competencias básicas (concretamente de la 4: tratamiento de la información y competencia digital). y posteriormente definimos lo que era una competencia.
lunes, 15 de abril de 2013
11/03/2013
Buenos días :)
Esta nueva entrada pertenece a la clase de gran grupo que dimos el día 11 de marzo.
Empezaremos contando que la clase se desarrollo en el clima de siempre. un ambiente muy distendido en la que el profesor explica los contenidos y da oportunidad a los alumnos para intervenir en el desarrollo de la clase.
Empezamos haciendo un recordatorio breve sobre lo que habíamos hablado en la clase anterior y posteriormente nos involucramos en los contenidos nuevos; así pues, hablamos de los 3 grandes grupos con los que trabaja las TIC: Telemática, Informática y Audiovisual. hay que decir que aunque son 3 grupos bien diferenciados todos entre sí se interrelacionan a la hora de hablar de las TIC.
Posteriormente hicimos un inciso para hablar un poco de la evloución social de las TIC desde la revolución industrial hasta la actualidad sacando como conclusión que en todo momento ha habido una evolución en cuanto a tecnología se refiere, pero que en algunos casos estas mejoras en las tecnologías no ha sido acompañada por las mejoras y adaptaciones en las metodologías.
Y por ultimo hablamos un poco de la tecnología educativa: es una ciencia que estudia como se aplica la tecnología a la educación).
Creo que la clase ha sido muy interesante y creo que hemos desarrollado contenidos muy prácticos a la hora de entender nuestro cometido dentro del centro escolar.
07/03/2013
Hola de nuevo!
Bueno pues te esa entrada de mi blog corresponde con el seminario que realizamos el día 7 de marzo. Esta clase fue desarrollada en torno a las actividades o practicas que habíamos concretado la semana anterior.
Estuvimos la mayor parte del tiempo realizando el writer y el power point que se nos pedía y a su vez aclarando ciertas dudas que nos encontrábamos.
Me gustaría a decir que mi grupo en este caso teníamos bastantes dudas a la hora de afrontar la actividad, pero indagando y descubriendo un poco el camino conseguimos darle forma al trabajo.
En mi opinión la clase estuvo bastante bien desarrollada. El profesor nos resolvía las dudas de forma individual y de manera muy clara, dejandonos así las ideas muy claras a la hora de afrontar el trabajo y generación una motivación extra que yo creo necesaria a la hora de trabajar.
Bueno pues te esa entrada de mi blog corresponde con el seminario que realizamos el día 7 de marzo. Esta clase fue desarrollada en torno a las actividades o practicas que habíamos concretado la semana anterior.
Estuvimos la mayor parte del tiempo realizando el writer y el power point que se nos pedía y a su vez aclarando ciertas dudas que nos encontrábamos.
Me gustaría a decir que mi grupo en este caso teníamos bastantes dudas a la hora de afrontar la actividad, pero indagando y descubriendo un poco el camino conseguimos darle forma al trabajo.
En mi opinión la clase estuvo bastante bien desarrollada. El profesor nos resolvía las dudas de forma individual y de manera muy clara, dejandonos así las ideas muy claras a la hora de afrontar el trabajo y generación una motivación extra que yo creo necesaria a la hora de trabajar.
lunes, 8 de abril de 2013
4/03/2013.
Esta clase corresponde a la clase grupal de la semana correspondiente. Durante el desarrollo de la misma hablamos y profundizamos bastante sobre los PODCATS, la mochila digital y vimos varios vídeos sobre diferentes temas.
El motivo por el cual desarrollamos estos contenidos fue porque era necesario entenderlo para poder desarrollar la practica que ívamos a hacer a continuación durante los siguientes seminarios.
En el primer vídeo hablamos sobre la escuela 2.0 en un colegio de Valdetorres. En el vídeo los niños hacen como una evaluación inicial sobre contenidos que pide el maestro (lo hacen a través de una actividad interactiva que previamente ha buscado el maestro) con el fin de conocer el nivel individual de cada uno.
El segundo vídeo hacía una crítica en la que decía que para evolucionar es necesario mejorar la metodología y no solo la tecnología.
El tercer vídeo nos hacía ver como los alumnos no solo piden una educación cualquiera, sino una educación adecuada a su tiempo.
El tercer vídeo nos enseña una parodia sobre un profesor que no sabe usar un libro.
Una vez explicado este bloque de contenidos, no pusimos en entrar en el tema 1 en el que hablamos brevemente de las diferencias entre técnica y tecnología y sus diferentes tipos.
Personalmente ha sido una clase muy productiva para para mí ya que hemos desarrollado conceptos que hasta ahora no conocía, pienso que la parte mas interesante ha sido el vídeo sobre la escuela 2.0 en Valdetorres y el mas anecdótico ha sido el de la pequeña parodia del profesor ( muy recomendable de ver).
Esta clase corresponde a la clase grupal de la semana correspondiente. Durante el desarrollo de la misma hablamos y profundizamos bastante sobre los PODCATS, la mochila digital y vimos varios vídeos sobre diferentes temas.
El motivo por el cual desarrollamos estos contenidos fue porque era necesario entenderlo para poder desarrollar la practica que ívamos a hacer a continuación durante los siguientes seminarios.
En el primer vídeo hablamos sobre la escuela 2.0 en un colegio de Valdetorres. En el vídeo los niños hacen como una evaluación inicial sobre contenidos que pide el maestro (lo hacen a través de una actividad interactiva que previamente ha buscado el maestro) con el fin de conocer el nivel individual de cada uno.
El segundo vídeo hacía una crítica en la que decía que para evolucionar es necesario mejorar la metodología y no solo la tecnología.
El tercer vídeo nos hacía ver como los alumnos no solo piden una educación cualquiera, sino una educación adecuada a su tiempo.
El tercer vídeo nos enseña una parodia sobre un profesor que no sabe usar un libro.
Una vez explicado este bloque de contenidos, no pusimos en entrar en el tema 1 en el que hablamos brevemente de las diferencias entre técnica y tecnología y sus diferentes tipos.
Personalmente ha sido una clase muy productiva para para mí ya que hemos desarrollado conceptos que hasta ahora no conocía, pienso que la parte mas interesante ha sido el vídeo sobre la escuela 2.0 en Valdetorres y el mas anecdótico ha sido el de la pequeña parodia del profesor ( muy recomendable de ver).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




.jpg)
.jpg)

